PROGRAMACIÓN 1º BACHILLERATO
1.
1º
DE BACHILLERATO
Proyecto: soy yo, construyo mi vida
1. JUSTIFICACIÓN:
Todos buscamos ser felices y
auto-realizarnos en la realidad en la que desarrollamos nuestra vida.
Trabajaremos en este proyecto conceptos, habilidades y sobre todo actitudes y
valores que nos ayuden a lograr paz, luz y alegría interna, llegar a ser
personas integras y realizadas, y llevar unas vidas de verdadera satisfacción.
Vivir en la alegría es vivir la vida interna. Esta es la vida que conduce a la
auto-realización y a salir de nosotros mismos para darnos a los demás
Lo haremos desde tres
dimensiones de nuestra persona: el cuerpo, la mente y los sentimientos con una
serie de actividades y tareas que nos haga comprender el verdadero significado
del SER PERSONA y desde ahí construir nuestro proyecto de vida personal.
Inspirado en el manual “soy yo, aprendo a ser persona” de José María Alvear y
Rogelio Núñez (Ed. PPC)
2.
OBJETIVOS
- Reconocer la
importancia y universalidad del fenómeno religioso en las diferentes culturas,
en particular del cristianismo.
-
Sintetizar los contenidos fundamentales del
mensaje cristiano desde las fuentes bíblicas y doctrinales de la Iglesia.
-
Descubrir el
sentido de la dignidad del ser humano, partiendo de su creación, el valor de su
vida y su transcendencia.
-
Analizar la
relación de la fe con la cultura actual, valorando su aportación mutua.
-
Conocer los
elementos básicos de la Doctrina Social de la Iglesia católica, para
interpretar a su luz la realidad socio-económica del mundo.
-
Reconocer
los contenidos éticos del mensaje cristiano y saberlos aplicar en la
construcción de la sociedad.
-
Analizar los
valores del cristianismo, contrastándolos con los valores de los humanismos de
nuestro tiempo.
-
Adquirir una
actitud de respeto y valoración hacia las personas de diversa cultura e
ideología, a fin de construir mediante el diálogo una convivencia en paz y
concordia.
-
Identificar
cómo la fe se manifiesta en el arte religioso de nuestro tiempo.
-
Descubrir el
significado profundo de la actividad humana, como manifestación de la propia
dignidad, aplicando los criterios cristianos a la actividad laboral.
3.
CONTEXTUALIZACIÓN:
Es
necesario que a esta edad y en pleno desarrollo personal que es la adolescencia
se trabajen diversos temas que tengan que
ver con la persona y la construcción de la misma.
Encontramos
muchos alumnos con dificultades en comunicación y relaciones tanto intro como inter personales. En este proyecto
trabajaremos desde el contexto personal y social fundamentalmente. La adolescencia y
el comienzo de la juventud son periodos fundamentales
para el desarrollo y realización plena de la persona, por este motivo es
4. CONTENIDOS:
-
Autoconocimiento:
¿Quién soy? ¿Cómo estoy?
-
Análisis de la
realidad: ¿Dónde estoy? Distintos modos de vida, de pensamiento, de creencias.
-
Inteligencia emocional
-
El proyecto personal
de vida
-
Proyecto
de vida cristiano.
5.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
En nuestro proyecto
trabajaremos de forma sistemática CCBB tales como AUTONOMÍA E INICIATIVA
PERSONAL, COMUNICATIVA, SOCIAL Y CIUDADANA.
6.
METODOLOGÍA:
En
este proyecto de trabajo se partirá de la realidad de la vida del alumnado para
volver a la misma después de un trabajo de análisis, discernimiento, crítica
constructiva, y sobre todo propuestas para el compromiso. Se realizará desde la
experimentación, el conocimiento objetivo y la interiorización. Por lo tanto,
una metodología activa, participativa y experimental. Cada mes se realizará, al
menos, una sesión práctica de relajación activa, concentración, visualización,
etc.
7. TEMPORALIZACIÓN:
Se
dividirá el proyecto en tres bloques intentando coincidir con cada una de las
evaluaciones:
-
Presentación
del proyecto: documento “vivir a fondo”
-
Bloque
I: ¿Quién soy? ¿Cómo soy?
·
El
juego de los puntos
·
Defínete,
defíneme
·
Test
de autoestima
·
Los
TOI
·
Lista
de problemas. Aprender a soltar
·
Diario
de sentimientos
·
Las
emociones básicas
·
Y
Dios ¿dónde?
-
Bloque
II: ¿Dónde estoy?
·
Introducción:
La juventud de este tiempo…
·
Análisis
de la sociedad actual
·
Los
valores valen menos: Escala de valores
·
Diferentes
formas de entender al ser humano, al mundo, la vida…
·
Los
medios de comunicación: la publicidad
·
Los
“modelos” de persona. Ídolo, ejemplo de vida, líder, modelo, persona
importante,…
·
Y
ahora qué?
·
Propuesta
cristiana: el Reino de Dios. Doctrina Social de la Iglesia
·
Proyecto
de vida CRISTIANO
-
Bloque
II: Proyecto de ser persona
·
Soy
persona, no cosa
·
Uno,
con muchas capas
·
Amar
y ser amado
·
El
cuerpo: los sentidos, eres cuerpo.
·
Océano
de sentimientos: ¿Qué me pasa?, con el corazón en la mano, las emociones.
·
La
mente clara: para comprender mi mundo
·
A
vueltas con la cabeza
·
Lo
primero es lo primero
·
PROYECTO
DE VIDA PERSONAL
8.
EVALUACIÓN:
i. Criterios de evaluación:
-
Elaborar
una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
-
Razonar la
respuesta que las religiones y humanismos han dado a la cuestión sobre el
hombre y el sentido de su vida, y la respuesta que da la fe católica.
-
Detectar
los valores y contravalores presentes en la sociedad actual, describir las
fuentes fundamentales de la moral cristiana y analizar las dificultades que
plantea actualmente el obrar según el Evangelio.
-
Describir
un acontecimiento y/o un problema social relevante, obteniendo información
sobre él a partir de los medios de comunicación social, y valorarlo a la luz de
los criterios morales cristianos.
-
Explicar
el sentido religioso de algunas manifestaciones artísticas y culturales.
-
Mostrar la
presencia del Credo de la Iglesia en algunas manifestaciones artísticas y
culturales.
-
Relacionar
la situación del hombre actual y su cultura con una visión cristiana del mundo.
-
Aplicar a
las relaciones laborales los principios cristianos que fundamentan la dignidad,
la libertad y los derechos-deberes en el mundo del trabajo.
ii. Instrumentos de evaluación:
- Observación directa
- Ejercicios prácticos
- Fichas de trabajo
- Trabajos se síntesis final
- Otros
9.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO:
De manera crítico – constructiva y para poder mejorar
y seguir avanzando se pasará utilizarán diferentes medios y recursos para
evaluar el proceso de enseñanza el proyecto, los adelantos, dificultades,
propuestas de mejora, etc…
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