PROGRAMACIÓN 1º BACHILLERATO


1.    1º DE BACHILLERATO

       Proyecto: soy yo, construyo mi vida
1.    JUSTIFICACIÓN:

Todos buscamos ser felices y auto-realizarnos en la realidad en la que desarrollamos nuestra vida. Trabajaremos en este proyecto conceptos, habilidades y sobre todo actitudes y valores que nos ayuden a lograr paz, luz y alegría interna, llegar a ser personas integras y realizadas, y llevar unas vidas de verdadera satisfacción. Vivir en la alegría es vivir la vida interna. Esta es la vida que conduce a la auto-realización y a salir de nosotros mismos para darnos a los demás
Lo haremos desde tres dimensiones de nuestra persona: el cuerpo, la mente y los sentimientos con una serie de actividades y tareas que nos haga comprender el verdadero significado del SER PERSONA y desde ahí construir nuestro proyecto de vida personal. Inspirado en el manual “soy yo, aprendo a ser persona” de José María Alvear y Rogelio Núñez (Ed. PPC)

2.    OBJETIVOS

-       Reconocer la importancia y universalidad del fenómeno religioso en las diferentes culturas, en particular del cristianismo.
-       Sintetizar los contenidos fundamentales del mensaje cristiano desde las fuentes bíblicas y doctrinales de la Iglesia.
-       Descubrir el sentido de la dignidad del ser humano, partiendo de su creación, el valor de su vida y su transcendencia.
-       Analizar la relación de la fe con la cultura actual, valorando su aportación mutua.
-       Conocer los elementos básicos de la Doctrina Social de la Iglesia católica, para interpretar a su luz la realidad socio-económica del mundo.
-       Reconocer los contenidos éticos del mensaje cristiano y saberlos aplicar en la construcción de la sociedad.
-       Analizar los valores del cristianismo, contrastándolos con los valores de los humanismos de nuestro tiempo.
-       Adquirir una actitud de respeto y valoración hacia las personas de diversa cultura e ideología, a fin de construir mediante el diálogo una convivencia en paz y concordia.
-       Identificar cómo la fe se manifiesta en el arte religioso de nuestro tiempo.
-       Descubrir el significado profundo de la actividad humana, como manifestación de la propia dignidad, aplicando los criterios cristianos a la actividad laboral.
3.    CONTEXTUALIZACIÓN:

           Es necesario que a esta edad y en pleno desarrollo personal que es la adolescencia se trabajen diversos temas que tengan que ver con la persona y la construcción de la           misma.
           Encontramos muchos alumnos con dificultades en comunicación y relaciones tanto intro como inter personales. En este proyecto trabajaremos desde el contexto personal y          social fundamentalmente. La adolescencia y el comienzo de la juventud son periodos      fundamentales para el desarrollo y realización plena de la persona, por este motivo es          

4.    CONTENIDOS:

-       Autoconocimiento: ¿Quién soy? ¿Cómo estoy?
-       Análisis de la realidad: ¿Dónde estoy? Distintos modos de vida, de pensamiento, de creencias.
-       Inteligencia emocional
-       El proyecto personal de vida
-       Proyecto de vida cristiano.

5.    COMPETENCIAS BÁSICAS:

En nuestro proyecto trabajaremos de forma sistemática CCBB tales como AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL, COMUNICATIVA, SOCIAL Y CIUDADANA.

6.    METODOLOGÍA:

En este proyecto de trabajo se partirá de la realidad de la vida del alumnado para volver a la misma después de un trabajo de análisis, discernimiento, crítica constructiva, y sobre todo propuestas para el compromiso. Se realizará desde la experimentación, el conocimiento objetivo y la interiorización. Por lo tanto, una metodología activa, participativa y experimental. Cada mes se realizará, al menos, una sesión práctica de relajación activa, concentración, visualización, etc.

7.    TEMPORALIZACIÓN:

Se dividirá el proyecto en tres bloques intentando coincidir con cada una de las evaluaciones:

-       Presentación del proyecto: documento “vivir a fondo”
-       Bloque I: ¿Quién soy? ¿Cómo soy?

·         El juego de los puntos
·         Defínete, defíneme
·         Test de autoestima
·         Los TOI
·         Lista de problemas. Aprender a soltar
·         Diario de sentimientos
·         Las emociones básicas
·         Y Dios ¿dónde?

-       Bloque II: ¿Dónde estoy?

·         Introducción: La juventud de este tiempo…
·         Análisis de la sociedad actual
·         Los valores valen menos: Escala de valores
·         Diferentes formas de entender al ser humano, al mundo, la vida…
·         Los medios de comunicación: la publicidad
·         Los “modelos” de persona. Ídolo, ejemplo de vida, líder, modelo, persona importante,…
·         Y ahora qué?
·         Propuesta cristiana: el Reino de Dios. Doctrina Social de la Iglesia
·         Proyecto de vida CRISTIANO

-       Bloque II: Proyecto de ser persona
·         Soy persona, no cosa
·         Uno, con muchas capas
·         Amar y ser amado
·         El cuerpo: los sentidos, eres cuerpo.
·         Océano de sentimientos: ¿Qué me pasa?, con el corazón en la mano, las emociones.
·         La mente clara: para comprender mi mundo
·         A vueltas con la cabeza
·         Lo primero es lo primero
·         PROYECTO DE VIDA PERSONAL

8.    EVALUACIÓN:

                                          i.    Criterios de evaluación:
-       Elaborar una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
-       Razonar la respuesta que las religiones y humanismos han dado a la cuestión sobre el hombre y el sentido de su vida, y la respuesta que da la fe católica.
-       Detectar los valores y contravalores presentes en la sociedad actual, describir las fuentes fundamentales de la moral cristiana y analizar las dificultades que plantea actualmente el obrar según el Evangelio.
-       Describir un acontecimiento y/o un problema social relevante, obteniendo información sobre él a partir de los medios de comunicación social, y valorarlo a la luz de los criterios morales cristianos.
-       Explicar el sentido religioso de algunas manifestaciones artísticas y culturales.
-       Mostrar la presencia del Credo de la Iglesia en algunas manifestaciones artísticas y culturales.
-       Relacionar la situación del hombre actual y su cultura con una visión cristiana del mundo.
-       Aplicar a las relaciones laborales los principios cristianos que fundamentan la dignidad, la libertad y los derechos-deberes en el mundo del trabajo.

                                        ii.    Instrumentos de evaluación:

-       Observación directa
-       Ejercicios prácticos
-       Fichas de trabajo
-       Trabajos se síntesis final
-       Otros

9.    EVALUACIÓN DEL PROYECTO:

De manera crítico – constructiva y para poder mejorar y seguir avanzando se pasará utilizarán diferentes medios y recursos para evaluar el proceso de enseñanza el proyecto, los adelantos, dificultades, propuestas de mejora, etc…

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