MIS REFERENTES VITALES

¿Cuáles son los referentes en mi vida?

ACTIVIDAD 1: Lo primero que tenemos que hacer es definir lo que es un referente y lo podemos recordando la actividad "ídolo, persona importante, modelo, líder"

  • Busca una DEFINICIÓN y explícala con tus palabras
  • Ahora compara esa definición con esta "Personas o cosas que han sido o son ejemplo, modelo, etc. que me indican por donde voy y hacia donde debo ir."
  • ¿Cuáles han sido o son mis referentes?
  1. Revisa tu vida y busca todas las personas o cosas que han sido o son de algún modo "referentes" para ti en los distintos ámbitos de tu vida
  2. Mira los sentimientos que se producen en ti cuando eres o haces lo que ves o admiras en ellos.
  3. Por último, ¿Qué me hace bien o mal de todos mis referentes?


REFERENTES
SENTIMIENTOS QUE ME PRODUCEN
ME HACE BIEN O MAL
Familia




Colegio/Instituto




Grupo de amigos




Sociedad




Medios de comunicación




Estos referentes son EXTERNOS. Tenemos muchos referentes de los que somos conscientes y que sin embargo guían nuestra forma de vivir, nuestros objetivos o nuestras metas.

La mayoría de nuestros REFERENTES nos ayudan a dos fines principalmente:
  • Pertenencia: sentirnos aceptados por los demás y acogidos como parte de un grupo.
  • Autoestima: Nos sentimos "alguien" de algún modo importante.
Porque lo que realmente buscamos es aceptación, aprobación, etc... de los demás. Actualmente vivimos faltos de referentes en nuestra vida. Nos faltan todos esos enganches en los que sujetarnos para sentirnos seguros de cuanto hacemos y decimos, tratando de hacernos ver a nosotros mismos y a los demás que somos dignos de que copien de nuestro proceder, porque seguimos reglas de comportamiento que, a su vez, copiamos de nuestros referentes a los que consideramos los máximos ejemplos a seguir como modelos de vida.

Sacamos una conclusión


ACTIVIDAD 2: Nuestros referentes tienen que ser INTERNOS y descubrir lo que realmente soy, quiero y deseo de mi vida. No se trata de olvidar todo lo que mis referentes externos me han aportado, sino de descubrir cuáles son los míos, cuál es mi identidad personal o por lo menos tener consciencia de cuáles con mis valores, que es lo que me hace ser la mejor versión de mi mismo.

En SILENCIO buscar la conexión profunda con nosotros mismos y preguntarnos ?Quién soy yo? sin etiquetas, sin nombres, sin que nadie me valide o reproche, simplemente lo que SOY REALMENTE. Este es tu núcleo, tu esencia, lo que no deja de SER nunca, porque eres TÚ.

TAREA: Tienes que definirte al máximo: desde EL NÚCLEO, LOS VALORES: Son tus ideales, tu personalidad, tu carácter, tu forma de ser, de pensar, lo que más valores de la vida y de las personas, etc. Son lo más importante, lo que te define y te hace ser quien eres.

Sacamos una conclusión

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁL ES LA PROPUESTA CRISTIANA?

EL PROYECTO DE VIDA CRISTIANO