¿CUÁL ES LA PROPUESTA CRISTIANA?

¿Te atreves a cambiar el mundo? ¿Te atreves a soñar?

Todos queremos de una u otra forma cumplir nuestros sueños y llegar a ese punto de éxito y tranquilidad donde las cosas avanzan solas. Ese lugar cómodo y seguro donde nos sentimos en calma. ¿La meta? No, esa no es la meta. Es la zona donde nos estancamos y dejamos de crecer, la zona de confort.

La vida cristiana no conoce la zona de confort, pues en el compromiso con Dios no hay comodidad, sino crecimiento. Él nos ha enviado a compartir su mensaje de salvación con todo el que necesite escucharlo y para esto no podemos ser de los que se conforman con vivir las tradiciones y costumbres religiosas. El cristianismo nos lanza a abrirnos al mundo, a salir de nosotros mismos, quiere que nos capacitemos para que nuestra manera de compartir realmente impacte vidas y no se quede en palabras que se lleva el viento. 

Nuestro referente es Jesús de Nazaret y un sinfín de personas que a lo largo de los siglos han hecho posible que el mensaje de VIDA de Jesús se cumpla. Se trata de FE, de confiar plenamente en Dios y superar los dos principales factores que nos entorpecen para darle a Dios el máximo de nosotros mismos, que son: el miedo y la pereza.

TAREA 1 PARA REFLEXIONAR:

¿Qué es Dios para mí? ¿Qué supone en mi vida? ¿Por qué? 

¿Qué opinión tienes de la Iglesia a nivel cercano y global?

Ser cristiano significa seguir al CRISTO como referente ¿Realmente conoces o haces por conocer a Jesús de Nazaret más allá de un personaje histórico?





PROPUESTA CRISTIANA:

Ante los valores y propuestas de la sociedad actual, el cristianismo nos invita a vivir una serie de valores muy concretos y claros. 

¿Cuáles?


Un valor es cualquier cosa que me resulta un bien para mi. Por simple que sea ésta, será valiosa para mí si me permite hacer algo que me parezca provechoso. Vamos a explicar algunos de ellos:

1) Primer valor: el AMOR (Juan 13:34)


Es el principal y más importante de los valores del cristianismo, es el único mandamiento que nos deja Jesús: "Ámense unos a otros como yo les he amado" Debemos enseñarnos a amarnos los unos a los otros, no a odiarnos, no menospreciarnos. Cuando hay amor hay tolerancia, hay perdón, hay armonía. El amor es el mayor valor para los cristianos y por medio de este valor se pueden lograr grandes objetivos en los diferentes niveles de la vida, ya que se fundamenta en hacer las cosas de manera correcta, y por tal motivo busca la felicidad de las personas que se encuentran en el entorno.

2) Segundo valor: el AGRADECIMIENTO (Filipenses 4, 6)

Ser agradecidos en todo lo que recibimos cada día como una bendición de Dios. La palabra gracias desde el corazón y sincera.

3) Tercer valor: la RESPONSABILIDAD ( Romanos 14,12)

Que es responsabilidad: cumplimiento de las obligaciones, obligación de responder ante nuestros actos. Responsables de nuestras obligaciones, de la palabra dada y de los errores que cometemos.

4) Cuarto valor: la La AUTENTICIDAD y la SINCERIDAD (2 Corintios 8, 8)

Quieren demostrar, y de hecho demuestran lo que son, sin unas fórmulas sociales convenidas que ellos consideran hipocresía.

5) Quinto valor: la LIBERTAD (Juan 8,36)

La libertad es considerada como uno de los valores cristianos que permiten a cada persona realizarse correctamente en la vida, esta virtud se establece en cada individuo de forma única, y se refleja de manera considerable dentro de la sociedad por medio de la conducta manifestada.

6) Sexto valor: la PAZ (Mateo 5, 9)

La paz está determinada como un valor, fundamental en el desarrollo de la sociedad, este principio se enfoca en mantener el orden en cada área, tanto a nivel personal como social, por lo general debe estar presente en la mayoría de las convivencias entre las personas, para así garantizar un buen entorno.


Esta virtud es considerada de gran importancia, y generalmente se basa en una correcta armonía, logrando que cada ambiente se encuentre en tranquilidad, en este sentido se puede decir que la paz proviene de Dios, fundamentado en lo que enseña las sagradas escrituras cuando se hace referencia a que Dios es un ser de paz.

7) Séptimo valor: el RESPETO (1 Pedro 2,17)


El respeto es la base de los valores, pues el respeto nos hace aceptar el valor propio y los derechos de las personas, y nos hace convivir en paz. El respeto al derecho ajeno es la paz. El respeto a las personas mayores, a las autoridades, es decir maestros, policías, directores etc. el respeto a los padres por todo lo que hacen por nosotros, su cariño y cuidado, etc. Y el respeto a uno mismo, necesario para poder ser auténticos y mejores personas.


TAREA 2 PARA REFLEXIONAR:

1º Comenta todos los valores que propone el cristianismo desde tu propia opinión personal
2º ¿Cómo andas de estos valores?
3º ¿Qué sucedería en tu vida y en la de los que te rodean si viviéramos estos valores de verdad?
Jesús propone un proyecto de hombre y mujer, según su estilo de vida, sus actitudes ante la vida y las personas, sus valores, donde el amor es el valor fundamental. 

  EI ser, y no el tener.
  EI servir, y no el poder.
  EI darse, y no el aprovecharse de los demás.
  EI usar de las cosas y no el abusar de ellas...


  • ¿Qué supone ser cristiano-a hoy según esta propuesta?
  • Pon un ejemplo práctico en nuestra vida cotidiana de cada una de las propuestas del proyecto de Jesús.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROYECTO DE VIDA CRISTIANO

MIS REFERENTES VITALES