NUESTRO PROYECTO DE VIDA

¿Por qué un proyecto de vida? ¿Nos ofrece el cristianismo algún proyecto?

Comenzamos la tarea prevista para estos días, veremos la película cuando podamos. ¿De qué se trata? Vamos a hacer un proyecto personal de vida siguiendo una serie de pautas. No se entregará el trabajo hasta que no concluyamos todas las tareas. en la última tarea explicaremos en qué consiste el trabajo final.

Recuerda que antes de comenzar tienes que dedicar un momento a respirar, relajarte y concentrarte.

Este ejercicio que comenzamos es una contribución importante para nuestro desarrollo integral, en la medida en la cual nos obliga a incrementar la conciencia que tenemos de sí mismos y a darle dirección y orden a nuestra vida.

PRIMERA TAREA: (No hay que enviar, pero es imprescindible para el trabajo final) 

"REALIDAD PERSONAL"

Con sinceridad y tomando el tiempo que necesites contesta a estas preguntas.
  1. ¿Qué personas han tenido mayor influencia en tu vida y de qué manera?
  2. ¿Cuáles han sido tus intereses y gustos desde pequeño?
  3. ¿Qué acontecimientos de tu vida han influido en forma decisiva en lo que es ahora?
  4. ¿Cuáles han sido los principales éxitos y fracasos de tu vida?
  5. ¿Cuáles han sido tus decisiones más significativas?
  6. ¿Cuáles son los cinco aspectos que más te gustan, y los cinco que más te disgustan en relación con tu aspecto físico, tus relaciones sociales, tu vida personal, emocional, intelectual y espiritual?
  7. ¿Qué condiciones personales, familiares, escolares y sociales facilitan o impulsan tu desarrollo personal y te acercan a la persona que quieres llegar a ser?
  8. ¿Cuáles lo obstaculizan o inhiben?
  9. ¿Con que aspectos de mi vida me siento muy bien y con cuales veo que tengo que mejorar?
  10. ¿Cómo me siento en estos momentos? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer?

En esta tarea puede ser de gran ayuda para hacer una especie de autobiografía con las respuestas a las preguntas y con toda esta información, debes analizarte para encontrar qué es necesario cambiar, qué no se puede o no se debe cambiar y por qué, y qué aspectos de tu vida tienes que impulsar o fortalecer.


SEGUNDA TAREA: La primera tarea era mirar hacia atrás para ver de dónde venimos y con qué contamos. En esta segunda tarea nos centraremos en el presente con la ayuda de algunas preguntas.

Un proyecto de vida se basa en tres preguntas existenciales que son: quiénes somos, hacia donde vamos y qué debemos hacer. Las cuales sin embargo son demasiado importantes para permitir que otros las respondan por nosotros. Tocan la profundidad de la vida por lo tanto implican reflexión. Busca un lugar tranquilo e intenta no tener contacto visual con nadie.

 Observa el entorno, con tranquilidad comienza a centrarte en la respiración y hazla lenta y profunda.

2º ¿Ya estas tranquilo/a? Entonces haz un par de inspiraciones profundas y comienza el cuestionario, sin prisa.

·         En estos momentos de mi vida me sitúo y me defino a mí mismo completando estas cuestiones en un folio o cuaderno:

-          La relación con mi cuerpo es.

-          Mi estado de salud es.

-          Los valores más importantes para mí son.

-          Los acontecimientos qué más han marcado mi vida son.

-          Los aspectos de mi vida en los que aún no me siento libre son.

-          Las decisiones que tengo que tomar son.

-          Definiría mi carácter como, mi forma de ser y comportarme…

-          Mis principales cualidades y defectos son.

-          Tengo miedo a.

-          Para mí Dios es.

-          Defino mi relación afectiva con los demás como.

-          Mi nivel de comunicación de mis opiniones y sentimientos es.

-          Mi forma de vivir mi sexualidad es.

-          Mi grado de implicación en los problemas que me rodean es.

-          Me encantaría dedicar mi vida a algo que tenga que ver con.

Una vez respondidas todas las preguntas, escribe a modo de presentación quién eres, cómo eres y cómo vives...con la ayuda de todas las respuestas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁL ES LA PROPUESTA CRISTIANA?

EL PROYECTO DE VIDA CRISTIANO

MIS REFERENTES VITALES